COLOMBIA

Colombia es un país del extremo norte de Sudamérica. Su paisaje cuenta con bosques tropicales, las montañas de los Andes y varias plantaciones de café. En Bogotá, su capital a gran altura, el distrito Zona Rosa es famoso por sus restaurantes y tiendas. Cartagena, en la costa del Caribe, tiene una Ciudad Antigua colonial amurallada, un castillo del siglo XVI y arrecifes de coral cercanos.

La bandera de Colombia tiene 3 franjas con tres colores diferentes: la amarilla, más ancha que las demás, representa la riqueza de su tierra; la azul es el símbolo del cielo, de los dos océanos que bañan las costas colombianas y de los ríos; y la franja roja recuerda la sangre derramada por los patriotas para alcanzar la tan soñada independencia.

El desayuno en Colombia, con independencia de la región en que uno se encuentre, consiste en huevos. Una modalidad colombiana muy popular son los huevos pericos (revueltos con tomate y cebolla), que en la costa lo acompañan con patacones (rodajas de plátano verde machacadas y frías en aceite) y en el interior con arepa (pan de maíz de forma circular Nado a la parrilla), aunque algunos prefieren almojábanas, pan de bono o buñuelos. Estos condumios se bajan con una tacita de tinto (café negro) o chocolate con leche. Al mediodía, el almuerzo típico en todas partes es la llamada comida corriente, que a menudo, y en tono irónico, recibe el nombre de almuerzo ejecutivo; consta de una sopa seguida por el seco o plato principal (Arroz, judías, carne a elegir, una mínima ensalada y un vaso de zumo. En la costa es frecuente que los patacones sustituyan al arroz, y el pescado al pollo o a carne de res. Se trata, pues, de una comida con predominio de los hidratos de carbono sobre las proteínas y las grasas.